Después de la pandemia del Coronavirus, todavía más que antes, mucha gente desea hacer realidad su sueño de vivir en Menorca y me piden información sobre trabajar en Menorca. Posiblemente el bajo índice de contagios en la isla, sumado a la gran belleza paisajística y, además, de la cultura local, convierten a la isla en un irresistible objetivo al que apuntar con tu proyecto de vida.
Lo fácil sería pegar aquí algunas estadísticas sobre el empleo en Menorca y rellenar con alguna foto interesante, pero a mí me gustaría aportar contenido de valor tangible que sirva a quien lo necesite, por eso me voy a mojar y voy a tratar de darte la información más útil posible al respecto.
Trabajo de temporada o de todo el año
Desde un primer momento este elemento diferenciador es vital para entender el mercado de trabajo en Menorca y focalizar la búsqueda de empleo.
Encontrar trabajo en verano es realmente fácil a menos que busques un empleo muy especializado.
Conseguir un trabajo para todo el año en Menorca es harina de otro costal y no te va a resultar fácil, a menos que tengas algo realmente necesario que ofrecer a la comunidad.
Empleos relacionados con el turismo
Si lo que buscas es trabajar en Menorca en verano, te será bastante fácil encontrar un empleo relacionado con el turismo. La industria hotelera necesita cada temporada un batallón de empleados para trabajar en los hoteles.
Las vacantes más demandadas son principalmente las que menor cualificación precisan tipo camarero, ayudantes de cocina, camarera de habitaciones, botones, jardinero, etc.
En segundo lugar, también se requieren empleados con preparación media como recepcionistas que hablen idiomas (antes se solicitaba inglés y alemán, pero ahora saber francés es un plus importante), animadores, oficiales de cocina, chefs, técnicos de mantenimiento, etc.
Las plazas de directivos en las empresas turísticas se suelen cubrir con personal que proviene de la cantera de las universidades que imparten el grado de turismo (esta carrera es una de las más cursadas en Baleares).
Otros empleos no relacionados con el turismo
Aquí es cuando realmente se complica la cosa. La oferta de empleos no relacionados con el turismo es realmente limitada y yo la dividiría en dos.
. Plazas de funcionario en Menorca
La mayoría de las personas que se instalan en la isla para vivir todo el año son funcionarios trasladados a Menorca. Cada año se necesitan cubrir plazas relacionadas con las fuerzas de seguridad, la sanidad pública y la enseñanza (policía nacional, Policía portuaria, Guardia Civil, personal sanitario para el hospital público, vacantes en Aena, profesores, etc.). Echa un vistazo a las plazas de oposiciones en Menorca.
. Otros empleos en Menorca
Casi de forma anecdótica algunas empresas privadas extendidas por toda la geografía nacional requieren la contratación de personal cualificado para su pequeña sede en Menorca, como pueden ser directivos, ingenieros, personal de la banca, mecánicos de alguna marca, etc. Pero insisto, es muy poco frecuente y lo normal es que si necesitamos a un profesional muy especializado, por ejemplo para arreglar mi máquina de discos vintage, acuda alguien desde Mallorca o Barcelona para hacer este trabajo puntual.
Autoempleo (autónomos)
A mí cada vez me gusta más esta opción y soy del parecer de que cada uno de nosotros debería inventar su propio puesto de trabajo basándonos en nuestro talento. Ser nuestro propio jefe y vender nuestros servicios directamente a los clientes es una opción ideal, que no solo puede proporcionar mejores ingresos sino que puede procurar mayor satisfacción personal.
Sin embargo, en España existe un lastre cultural importante contra esta modalidad. Durante generaciones se ha inculcado a nuestros jóvenes la conservadora idea de que la opción laboral más segura y deseable es obtener una plaza fija como funcionario.
Pero a pesar de los recelos culturales, el autoempleo es una modalidad en crecimiento que está dejando su semilla en la isla.
En los últimos años en Menorca han ido floreciendo algunas iniciativas de jóvenes emprendedores que están creando pequeñas empresas de éxito como Flame, algo más que una marca de moda fundada por dos jóvenes menorquines que aspiran a cambiar el mundo con sus creaciones y que han sido capaces de escapar de la tiranía del turismo.
Según mi experiencia los sectores ideales para trabajar por nuestra cuenta en Menorca son:
Programador informático especializado en la Web y en SEO.
Experto en domótica
Especialistas médicos con consulta privada
Otras especialidades relacionadas con tecnología.
Teletrabajo
Sería incompleto haber escrito este artículo sin mencionar una notable tendencia que se está implantando con fuerza y que magnifica enormemente las posibilidades de trabajar en Menorca: El teletrabajo.
Cada vez son más los profesionales con buena formación que teletrabajan desde cualquier lugar que tenga buena conexión a internet. Y en Menorca, como no, también se está percibiendo está corriente.
Cada día conozco a más personas, tanto españoles como extranjeros, que han venido a vivir a la isla y trabajan a distancia desde aquí para cualquier parte del mundo.
Sin duda para muchos, trabajar en un despacho contemplando el campo o el mar es un sueño hecho realidad.
Dónde encontrar trabajo en Menorca
Hoy en día, como se ha generalizado en todas partes, el medio más eficiente para encontrar trabajo es utilizar los portales especializados como Infojobs, la oficina pública de empleo local Soib o las agencias privadas de colocación.
Enviar o entregar tu currículum directamente a los hoteles y empresas relacionadas con el turismo también puede ser un modo efectivo de encontrar empleo en Menorca, ya que estas empresas locales, incluso las pymes más pequeñas, están buscando continuamente nuevo personal, ya que cada año se produce una rotación laboral importante en la isla.
Tampoco olvides ni menosprecies las redes sociales, cada vez más, muchas empresas como la mía publicamos nuestras vacantes en estas ágiles plataformas de comunicación.
Conclusiones finales sobre trabajar en Menorca
Menorca es un pequeño paraíso con una población fija de solo unos 90.000 habitantes, pero que en verano es visitada por más de dos millones de turistas. Eso hace que de los 6 meses que dura la temporada turística, la actividad económica se concentre prácticamente en unos escasos 4 meses en los cuales se produce un pico de trabajo (julio y agosto) que desborda a las pequeñas empresas locales, pero que a principios de septiembre se disipa rápidamente.
Eso explica porque se genera una cascada de demanda de empleo temporal relacionada con el turismo y que se mantengan tan pocos empleos fijos durante todo el año.
Y precisamente este año, debido al Covid-19, con los hoteles todavía cerrados a casi mediados de junio y con muchas incertidumbres sobre los próximos meses, en la isla ha aflorado la polémica sobre la excesiva dependencia del turismo que, como mínimo, obliga a reflexionar sobre la necesidad de diversificar la industria de la isla.
Sin duda, como ya he mencionado, el teletrabajo es una nueva puerta que abre un gran abanico de posibilidades para vivir y trabajar en Menorca.
Si tienes alguna pregunta o crees que me he dejado algún tema relacionado, te invito a comentarlo aquí y a compartirlo con todos.
En el caso de que ya hayas decidido vivir aquí queremos ser tu inmobiliaria en Menorca
Pincha el enlace si buscas un abogado en Menorca experto en extranjería
Javier
Vine a vivir a Menorca hace ya 17 años y aquí estoy, en el paraíso…!